miércoles, 31 de octubre de 2012

Alejandro Teutli


INTRODUCCIÓN
    En este trabajo se va a realizar un análisis de la obra del artista Alejandro Teutli, el análisis que se hará será en relación al texto de John Dewey retomando  los diversos puntos que el trata como experiencia estética,  espectador, emociones, relación entre obra artística y obra estética, procesos de producción, actitud de percepción, arte como producción y percepción, espectador como interprete de la obra.
    Primero procederemos a al artista en cuanto a su trayectoria para después hacer un análisis de su obra relacionándolos con los conceptos anteriormente mencionados.
    Para poder hacer este vínculo fue necesario una entrevista previa al artista, inicialmente había elaborado una serie de preguntas sin embargo más que una entrevista fue una charla con el artista, esto permitió tocar varios puntos de manera más libre y se obtuvo como resultado no solo conocer sobre su obra sino entender en su totalidad el discurso que el artista ha ido formando y planteando a lo largo de su carrera artística y que se ha visto reflejado en su obra.

DESARROLLO
      Alejandro Teutli es un artista que nace en Puebla en 1980. Estudió la licenciatura en artes plásticas en el Instituto de Artes Visuales en la ciudad de Puebla. Ha participado en diversas exposiciones  colectivas en la cuidad de Puebla y en exposiciones individuales en la ciudad de Puebla y en el Distrito Federal, así mismo ha obtenido premios y reconocimientos en el tercer encuentro de Arte Contemporáneo en Puebla,  en la Primera Bienal de las Américas Rafael Cauduro en Tijuana, Baja California, En la Tercera Bienal Internacional de Dibujo Silvia Pawa en el Distrito federal y  ha sido seleccionado en la Segunda Bienal de Pintura Pedro Coronel en Zacatecas.
    Desde su inicio sus medios ha sido el dibujo y la pintura hiperrealista, sin embargo también ha elaborado instalaciones. Dentro de su trabajo destaca la seri de Antropomorfía de la seri Calcinados, en donde trabaja con tintas sobre papel fotográfico, también  posee la serie de Bestiario de Papel y Homo Ludens, que es una serie de dibujos que es lo último que está elaborando. (Anexo 1)
     Para  Dewey, el boceto del modelo común lo define el hecho de que cada experiencia es el resultado de una interacción entre la criatura viviente y algún aspecto del mundo en el que vive[1], Alejandro Teulti no trabaja con bocetos, pero esto no indica que en la elaboración no haya un proceso, el considera que cuando eres consciente de lo que hacer y posees claridad en lo que propones en intentas transmitir en tu obra , si se puede lograr una intención artística, la obra se va construyendo conforme vas avanzando y esto incluso puede lograr un cambio, como estaba inicialmente pensada la obra puedes sufrir transformaciones a lo largo de su proceso de construcción .
    Si la elaboración de la obra implica un constante proceso de construcción, ¿el artista cuando determina que la obra está terminada? Para Dewey, la elaboración llega a su fin cuando su resultado se experimenta como bueno,  y esa experiencia no proviene de un simple juicio intelectual y externo, si no de la percepción directa, el artista está dotado del poder de la ejecución, sino también de la sensibilidad inusitada para las cualidades de las cosas que se ven reflejadas en sus actividades y trabajos .[2] Alejandro Teutli, considera que la obra está terminada cuando cumple con ciertos formalismos, cuando logras el efecto que tu buscas y cuando alcanza su nivel de comprensión, esto en un primer momento, sin embargo, en base a su experiencia personal, cuando se reencuentra con alguna obra que hizo hace tiempo, llega a pensar que ha esa obra le falta algo, eso se da por que para el artista se va reinventando constantemente, para el, la obra  no se termina jamás, por que trasciende al tiempo y a la lectura de diferentes públicos, esos públicos determinados por su contexto y sensibilidad  van dotando a la obra de nuevos significados, además el artista  constantemente  va cambiando, considero que su mismo desarrollo artísticos y un constante proceso de construcción.
    Esta idea la podemos relacionar con otro punto que trata el filósofo, en tanto que en algún momento el artista mientras trabaja, encarna en sí mismo la actitud del que percibe[3], este es un doble juego que cumple el artista , por un lado es creador pero por otro juega el papel de espectador, Teutli considera que el artista es el primer  espectador de su propio trabajo y dentro del mismo proceso de creación este responde en un primer momento a la parte emocional, sin embargo, reconoce que es difícil desmenuzar la obra que el tiene un carácter estéticomismo creo.
     Para Dewey, la emoción es la fuerza móvil y cimentadora; selecciona lo congruente y tiñe con su color lo seleccionado, dando unidad cualitativa a materiales exteriormente dispares y desemejantes, proporciona unidad a las partes variadas a la experiencia, cuando la unidad es de la especie que se acaba de describir, la experiencia  tiene un carácter estético.[4]  La crueldad es uno de los temas que el artista ha trabajado a lo largo de su trayectoria artística, mediante  la imágenes intenta transmitirnos como es que este tema  se manifiesta en diversas situaciones de la vida cotidiana, el artista  considera que vivimos en una época en donde  difícilmente nos sorprende algo, perdemos la capacidad de asombro, el artista no nos habla de un tema nuevo, la crueldad es parte de nuestra cotidianidad, el esta consciente de eso, a través de su obra intenta resaltar un punto de vista particular y es ahí donde su puede producir una especie de choque con el espectador, el artista nos muestra algo con lo que vivimos a diario, pero este mostrar  cobra una consciencia en el espectador. Para ejemplificar pondré como ejemplo la serie de dibujos que esta elaborando el artista que pertenecen a la serie de Homo Ludens,  el artista elabora una serie de dibujos en donde hay cabezas cercenadas , junto a estas cabezas encontramos diversos juguetes (anexo 1), lo que muestra el artista es de que manera estos juguetes pueden determinar y son parte del constructo del hombre, es decir, desde pequeños lo niños  jugaban a la guerra o le cortaban las cabezas a sus juguetes, estas cabezas cercenadas representan como esto que inició con un juego puede determinar lo que somos, quizás esas personas jugaban eso juegos siendo niños, los niños son crueles en sus juegos pero esa crueldad ¿de qué manera nos determina y nos forma?.
     Esta serie de dibujos le permite al espectador hacer diversas interpretaciones y los elementos fácilmente se vinculan con nuestra realidad, las cabezas cercenadas y los juguetes. El artista considera que  muchas veces no nos concentramos en nuestra realidad, la realidad hasta donde podemos percibirla  es a través de nuestros sentidos y según nuestro entendimiento, el hombre se define por lo que sabe, lo que cree y lo que es, considero que la crueldad también nos define, si bien llega a ser algo que no practicamos, si lo llegamos a percibir mediante nuestro sentidos.
     Si bien tanto el dibujo como la pintura son medios muy antiguos y los materiales y las técnicas no son tan vigentes, lo importante para el artista es que el discurso sea vigente, es importante explorar diferentes discursos, es importante que  haya  un constante procesos de reflexión ya sea social, artística, filosófica, etc. para Alejandro Teutli, el artista debe ser consciente de lo que hace, ser claro en lo que propone en su obra, si funciona su intención entonces posee un respaldo que llega a concretarse.
    El arte, para Dewey, implica un proceso de hacer o elaborar, hacer algo con algún material físico y con la mira de producir algo visible, audible o tangible, lo artístico se refiere primariamente al acto de producción,  y estético se refiere al de la percepción y goce.[5], El artista considera que una obra plástica debe estar ligada a un discurso, mismo que debe ser congruente, en este se debe plantear la postura personal y se debe aterrizar al trabajo del propio artista, el poder conectar al espectador con el discurso de artista, esto se lograra mediante la obra, las emociones o pasiones que se logren de este encuentro entre el espectador y la obra no deben ser pasiones desbordadas, Dewey, considera  que debe haber un equilibrio y comprensión entre la emoción  que liga las partes en un todo, lo intelectual,  que denomina el hecho de que la experiencia tiene un significado y su sentido práctico en donde el organismo está en interacción con los acontecimientos y objetos que lo rodean, solo así se obtendrá un experiencia, sin embargo cabe destacar que dado la naturaleza de la obra del artista en tanto que son imágenes, las apariencias  o imágenes son predominantes por que  más que una experiencia, el espectador busca una experiencia estética mientras el artista intenta generar esta experiencia estética en el espectador.
    Es por eso tan importante el poder ligar el concepto, o discurso con la obra del artista, utilizando elementos que conforman la realidad,  así  que el espectador pueda relacionar esos conceptos de la obra con los conceptos de la vida, el artista, considera que  el no poder generar esta experiencia y este vinculo de la realidad con la obra se puede deber a dos aspectos, el primero se refiere al espectador, en tanto que este aunque este dotado de sensibilidad , esta sensibilidad no este desarrollada y no sea capaz de contemplar una obra, pero en segundo lugar se encuentra el artista en tanto que este no llega a concretar ni a conectar ninguna idea con la obra y se queda solo en una pretensión, teniendo como resultado una obra que no expresa ni transmite nada.
     Para el Alejandro Teutli, es necesario que el artista tenga un bagaje de formación cultural y tiene algo que decir porque posee una visión del mundo, el artista lograra interactuar  con el proceso artístico, es en ese momento donde puede jugar, donde puede aterrizar la cuestión lúdica en su trabajo, el juego para el artista, es un proceso artístico pero se requiere una formación previa.
     Al parecer el gusto sigue siendo un punto importante para la experiencia estética, este le corresponde al espectador, para que una obra sea verdaderamente artística, debe ser estética, es decir, hecha para ser gozada en la percepción receptiva, para el artista , la belleza es algo que nos atañe a todos en nuestra vida diaria, el espectador cuando contempla la obra, se enfrenta a ella en su totalidad, la obra le dice algo o no le dice nada y es ahí donde también se percibe la capacidad de entendimiento por parte de espectador, así como la sensibilidad y reflexión.
     Existen diversos artistas que presentan diversas propuestas en su obra, en donde la experiencia es una aspecto que consideran dentro de sus obras, para delimitar un poco la investigación solo mencionaré a dos artistas que pertenecen al hiperrealismo.
     El primer artista es  Dan Witz, nació en Brooklyn e inició su obra en las calles, todas las imágenes que trabaja es un retrato del mundo actual y su obra hace una crítica social de manera simbólica. (Anexo 2)
    Gottfried Helnwein es un artista que trabaja en grandes formatos, el tema que trata en la mayoría de sus obras es referente a la corrupción de la inocencia, el intenta señalar las inequidades de este mundo y poner los errores que ha traído la posmodernidad a nuestra realidad. (Anexo 3)
      Por último mencionaré brevemente a Ron Mueck, es un escultor hiperrealista australiano que realiza obra a gran escala, sus esculturas, reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano jugando todo el tiempo con la escala para generar un mayor impacto con el espectador, por ejemplo, su obra titulada Boy, en donde hace a un niño de 5 metros.
    Todos estos artistas le dan importancia a la parte formal de la obra pero encuentran esta forma de producir una manera de poder transmitir su discurso, todos juegan o retratan de alguna manera un objeto de la vida cotidiana, su trabajo logra generar una experiencia estética con el espectador y para poder lograr esos resultados fue necesario un arduo trabajo de práctica pero también de experimentación.

CONCLUSIÓN.

   A lo largo de este proyecto de  investigación  se intentó vincular una serie de conceptos relacionados con una teoría estética con el discurso de un artista de estado de Puebla. Por un lado se intento establecer como los conceptos que mencionó Dewey a lo largo de su texto está presentes de alguna manera el proceso creativo del artista pero también en el espectador en tanto que este es el contempla e interpreta la obra según su experiencia, entendimiento y sensibilidad.
   Pero también nos podemos dar cuenta que hoy en día el arte está en un constante devenir, sin embargo, esto no quiere decir que se deban erradicar por completo, medios artísticos como la pintura, el dibujo o la escultura, si no que lo importante es mantener un discurso vigente y que este se encuentre fuertemente vinculado con la obra , que lo que se intente decir, este de alguna manera plasmado en la obra material.
    Nos podemos dar cuenta como son necesarios una serie de elementos dentro del arte y la estética, que el artista, la obra y el espectador  forman una relación necesaria en donde no puede faltar alguno, que si bien la filosofía trabaja con conceptos, el arte, puede relacionar esos conceptos con la vida y desde luego con la realidad.
    Por último, si bien  el espectador si esta dotado de sensibilidad, esta sensibilidad debe estar en constante desarrollo, como espectador no solo debemos desarrollas la parte sensible sino también el entendimiento .

Bibliografía
Dewey, John, “El acto de expresión”, en El arte como experiencia, Barcelona, Paidós,
2008.
http://www.chilango.com/ciudad/nota/2011/09/27/6-pintores-hiperrealistas



[1] Dewey, John, “El acto de expresión”, en El arte como experiencia, Barcelona, Paidós,
2008 (Pág. 51)
[2] Dewey, John, “El acto de expresión”, en El arte como experiencia, Barcelona, Paidós,
2008. (Pág. 57)
[3] Dewey, John, “El acto de expresión”, en El arte como experiencia, Barcelona, Paidós,
2008. (Pág. 56)
[4] Dewey, John, “El acto de expresión”, en El arte como experiencia, Barcelona, Paidós,
2008. (Pág. 49)

[5] Dewey, John, “El acto de expresión”, en El arte como experiencia, Barcelona, Paidós,
2008. (Pág. 54)
Anexo 1
Antropomorfía



Bestiario de Papel


Homo Ludens

Anexo 2



Anexo 3

Anexo 4

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Bueno, tu información es bastante complementaria, sobre todo por la entrevista y percepción del propio arte del artista y las inserciones del marco teórico de Dewey.
    Estoy haciendo un trabajo de investigación del artista y tu información me ayuda, sin embargo, como un trabajo formal y académico, te sugiero que seas cuidadosa con la redacción y ortografía. Como consumidora de información que soy, me interesa mucho adquirir un todo en lo que leo y la formalidad del lenguaje en toda su extensión y conocimiento, no es tema de estética, sino de cultura.
    No hago mella a ignorancia por parte tuya, sólo que sería excelente que todo aquello que redactes, posea un buen uso y conocimiento del Español, la lengua que usas todos los días para comunicarte.
    Gracias por la información.
    Saludos.

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  3. Bueno, tu información es bastante complementaria, sobre todo por la entrevista y percepción del propio arte del artista y las inserciones del marco teórico de Dewey.
    Estoy haciendo un trabajo de investigación del artista y tu información me ayuda, sin embargo, como un trabajo formal y académico, te sugiero que seas cuidadosa con la redacción y ortografía. Como consumidora de información que soy, me interesa mucho adquirir un todo en lo que leo y la formalidad del lenguaje en toda su extensión y conocimiento, no es tema de estética, sino de cultura.
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    Gracias por la información.
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  4. Bueno, tu información es bastante complementaria, sobre todo por la entrevista y percepción del propio arte del artista y las inserciones del marco teórico de Dewey.
    Estoy haciendo un trabajo de investigación de artista y tu información me ayuda, sin embargo, como un trabajo formal y académico, te sugiero que seas cuidadosa con la redacción y ortografía. Como consumidora de información que soy, me interesa mucho adquirir un todo en o que leo y la formalidad del lenguaje en toda su extensión y conocimiento, no tema de estética, sino de cultura.
    No hago mella a ignorancia por parte tuya, sólo que sería excelente que todo aquello que redactes, posea un buen uso y conocimiento del Español, la lengua que usas todos los días para comunicarte.
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