<<En
el Atenas de hoy día, los trasportes colectivos se llaman metaphorai. Para el
ir al trabajo o regresar a casa, se toma una “metáfora”, un autobús o un tren.
Los relatos podrían llevar también es bello nombre: cada día atraviesan y
organizan lugares; los seleccionan y los reúnen al mismo tiempo; hacen con
ellos frases e itinerarios. Son recorridos de espacios>>.
“desde este punto usted debe de pasar allá”…Entre
muchas de otras cosas, estas nociones solo esbozan con cuanta sutil complejidad
los relatos, cotidianos o literarios son nuestros trasportes colectivos,
nuestras metáforas.
Todo relato es un relato de viaje, una
practica del espacio. Estas aventuras narradas, que de una sola vez producen
geografías de acciones y derivan hacia los lugares comunes de un orden, no
constituye solamente un suplemento de las emancipaciones peatonales y las
retoricas caminantes. No se limitan a desplazarlas y trasladarlas al campo del
leguaje. En realidad, organizan los andares. Hacen el viaje, antes o al mismo
tiempo que los pies lo ejecutan.
“Espacios” y “Lugares”
Un lugar es el orden(cualquiera que sea)
según el cual los elementos se distribuyen en relaciones de coexistencia.
Hay espacio en cuanto que se toma en
consideración los vectores de dirección, las cantidades de velocidad y la
variable del tiempo. El espacio es un cruzamiento de movilidades. A diferencia
del lugar carece pues de la univocidad y de la estabilidad de un sitio propio.
En suma el espacio es un lugar practicado.
De esta forma, la calle geométricamente definida por el urbanismo se trasforma
en espacio por la intervención de los caminantes.
Los relatos efectúan pues un trabajo que,
incesantemente trasforma los lugares en espacios o los espacios en lugares.
Recorridos y Mapas
La descripción oscila entre los términos:
·
Ver: que es el conocimiento en orden de los
lugares.
·
Ir: que son las acciones espacializantes.
·
Hay: presentar un cuadro.
·
Organizar movimientos: <<entras,
atraviesas, das vuelta, etcétera>>
La cuestión concierne finalmente, con base
en estas narraciones cotidianas, a la relación entre el itinerario(una serie
discursiva de operaciones) y el mapa(un asentamiento totalizador de
observaciones.
Deslindes
En el funcionamiento del tejido urbano y en
el pasaje rural, no hay espacialidad que no organice la determinación de
fronteras.
La descripción es un acto culturalmente
creador, pues es la fundadora del espacio.
Es precisamente el papel básico del relato.
Abre un teatro de legitimidad para acciones efectivas. Crea un campo que
autoriza practicas sociales.
La región es pues el espacio creado por una
interacción.
Delincuencias
Transgrede el espacio
Los deslindes son limites trasportables y
trasportes de limites.
Su trabajo distribuidor difería por
completo de las divisiones establecidas por los postes, las estacas enraizadas
en el suelo, que recortan y componen un orden en los lugares.
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