miércoles, 31 de octubre de 2012

COMO SE TIENE UNA EXPERIENCIA (RESUMEN) JOHN DEWEY


La experiencia ocurre debido a la interacción de la criatura viviente y el proceso mismo de la vida, en condiciones de resistencia y conflicto recalifican con emociones e ideas. Las  cosas son experimentadas, pero no de manera que articulen una experiencia.
     Se tiene una experiencia cuando el material experimentado sigue su curso hasta su cumplimiento, es una consumación. Tal experiencia es un todo  y lleva con ella su propia cualidad individualizadota y de autosuficiencia.
     El habla idiomática se refiere a experiencias, cada una de las cuales es singular  y tiene su propio comienzo y fin, pues la marcha y corriente de la vida no se interrumpe uniformemente. La experiencia es este sentido es vital se define por aquellas situaciones y episodios que espontáneamente llamamos experiencias reales; aquellas cosas de las que decimos al recordarlas.
    Una  experiencia tiene una unidad que le da su nombre, esta unidad no es emocional, ni práctica, ni intelectual, porque esos términos denominan distinciones que la reflexión puede hacer dentro de ella, al recordar una experiencia después de que ha sucedido, podemos encontrar que una propiedad más que otra fue dominante.
    Cada experiencia posee una conclusión,  que es una consumación,  esto hace que posea una cualidad estética. La materia de las bellas artes  consiste en cualidades; la de la experiencia que lleva a una conclusión intelectual son signos o símbolos que no poseen una  intrínseca cualidad propia, pero que sustituyen a cosas que pueden, en otra experiencia, ser experimentadas cualitativamente. Esta diferencia es enorme. Es una razón por la  cual el arte estrictamente intelectual nunca será popular como lo es la música.
    La estructura artística puede se inmediatamente sentida y en este sentido es estética. Lo estético no se puede separar de modo tajante de la experiencia intelectual, ya que ésta debe llevar una marca estética para ser completa. Toda actividad práctica adquirirá cualidad estética, siempre que sea integrada y se mueva por su propia cuenta hacia su cumplimiento.
     No hay  ningún interés que controle la atenta selección o rechazo de lo que ha de organizarse en la experiencia en desarrollo. Las cosas suceden, pero ni las incluimos definitivamente ni las excluimos con decisión, nosotros nos abandonamos. Cedemos de acuerdo con la presión externa o nos evadimos y nos resignamos.
     Los enemigos de lo estético no son ni los prácticos ni los intelectuales, es lo mediocre, son las desviaciones de la unidad de la experiencia.  Quizá alguna de esta consideraciones indujo a Aristóteles a invocar el “justo medio” como la designación propia de lo que es distintivo tanto de la virtud como de lo estético. Formalmente estaba en lo correcto. Medio y justo, no se explica,  sin embargo, por sí mismos, ni están tomados en un sentido matemático, sino que son propiedades que pertenecen a una experiencia cuyo movimiento se desarrolla hacia su propia consumación.
    Hay en cada experiencia un elemento de padecimiento. La emoción es la fuerza móvil y cimentadora; selecciona lo congruente y tiñe con su dolor lo seleccionado,  dando unidad cualitativa a materiales exteriormente disparadas y desemejantes. Proporciona, por lo tanto,  unidad a las partes variadas de una experiencia. Cuando la unidad es la de la especie que acaba de describir, la experiencia tiene un carácter estético, aun cuando no sea, de modo predominante, una experiencia estética.
    Hay modelos  comunes en experiencias variadas, sin que importen las diferencias entre los detalles de su objeto. Son condiciones que deben cumplirse,  y sin las cuales una experiencia no puede llegar a darse. El boceto del modelo común lo define el hecho de que cada experiencia es el resultado de una interacción entre la criatura viviente y algún aspecto del mundo en el que vive.
    Una experiencia tiene modelo y estructura, porque no es solamente un hacer y un padecer que se alterna, sino que consiste en éstos y sus relaciones. El objetivo y contenido de las relaciones miden el contenido significativo de la experiencia.
    La experiencia está limitada por todas las causas que interfieren con la percepción de las relaciones entre padecer y hacer, puede haber interferencia a causa del exceso,  ya sea del lado del hacer, ya sea del lado del padecer. El desequilibrio de algún lado mancha la percepción de las relaciones y deja la experiencia incompleta, deformada con poco o falso significado.
    Con la percepción de la relación entre lo que se hace y lo que se padece constituye el trabajo de la  inteligencia,  y como el artista controla el proceso de su obra, captando la conexión entre lo que ya ha hecho y lo que se debe hacer después, es absurda la idea de que el artista no piensa de modo tan intenso y penetrante como el investigador científico.
    Lo estético es una intrusión ajena a la experiencia,  es el desarrollo intenso y clarificado de los rasgos que pertenecen a toda experiencia completa y normal, este hecho es la única base segura para construir la teoría estética.
    El término “artístico” se refiere primariamente al acto de producción y “estético” al de la percepción y goce. Ya que el arte es un proceso de creación, la percepción y el goce no tiene nada en común con el acto creador. El arte denota un proceso de hacer o elaborar, cada arte hace algo con algún material físico, el cuerpo o algo fuera del cuerpo, con o sin el uso de herramientas,  y  con la mira de producir algo visible, audible tangible.
    La palabra “estético” se refiere a la experiencia, en cuanto a que es estimativa, perceptora y gozosa. Denota el punto del consumidor más que el del productor.
    La artesanía, para ser artística, en su sentido final, debe ser “amorosa”, debe interesarse profundamente por el asunto sobre el cual se ejercita la habilidad, para ser artística debe ser estética, es decir, hecha para ser gozada en la percepción receptiva.
    El arte en su forma, une la misma relación entre  hacer y  padecer, entre la energía que va y la que viene, que la que hace que una experiencia sea un experiencia. La eliminación de todo lo que no contribuye a la organización mutua de los factores de la acción y la recepción,  y la selección de los aspectos y rasgos que contribuyen a la interpretación,  hacen que el producto sea una obra de arte. El hacer o el elaborar es artístico cuando el resultado percibido es de tal naturaleza que sus cualidades tal y como son como  percibidas han controlado la producción. El acto de producir  dirigido por el intento de producir algo que se goza en la experiencia inmediata de la percepción, posee cualidades que no tiene la actividad espontánea y sin control. El artista, mientras trabaja, encarna en sí mismo la actitud del que percibe.

3 comentarios:

  1. Gracias por la reflexión que me ayudó mucho a percibir lo que es la experiencia del arte.
    Ahora! Algo que me gustaba esclarecer es si se puede decir que la experiencia estética esta en lo hacer y percibir a partir del ver tocar y sentir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé si ya lo habrás leído pero deberías de leer el Hipias Mayor, uno de los diálogos que escribió Platón. Saludos.

      Eliminar