David Altmejd
produce una obra a la que nombra
“Boundaries”, es una obra de
realizada con diversos materiales y en donde el proceso es parte
fundamental de la obra.
El artista intenta
construir un nuevo lenguaje mediante
elementos que representan la realidad, dentro de la primeridad, se encuentra la posibilidad de formar
una lenguaje nuevo, de expresar nuevas ideas, la posibilidad de construir un
objeto que genere nuevos significados, el poder representar temas como la sexualidad, la
decadencia, la espiritualidad, la muerte y la vida y como estos términos se puede transportar en forma de
materia o materializados de un
lugar a otro.
En la segundidad, el
artista, se apoya de lo real, esto
es por un lado mediante el uso de representaciones de la realidad, partes del
cuerpo como rostros, manos, oídos, bustos, etc. y por otro lado se apoya del
uso de materiales como madera, minerales, espejos, hilos, cuerda, cadenas, etc., también utiliza
animales como pájaros disecados y hormigas. Es decir, estos elementos son parte
nuestra realidad, al verlos podemos relacionarlos con elementos de nuestra vida
cotidiana.
Con esto tenemos una nueva
percepción de lo real, es decir, las ideas que intenta reflejar el artista en su obra como la vida y
muerte, o como la decadencia o la
sexualidad, lo vemos expresado en los elementos anteriormente mencionados, los elementos reales logran representar
las ideas que intenta reflejar el artista, todo en un espacio claro y ordenado,
en donde el color toma otro
significado, no hay color en la obra
en total si no este solo esta presente en los elementos que están
contenida dentro de una gran vitrina.
Logra una obra abstracta y a su vez logra ser algo representacional, lo
primero se muestra en la totalidad de la obra y lo segundo se muestra en cada
elemento que esta contenido en
ella.
El artista
intenta adecuar cada elemento y asignarle un nuevo significado en tanto que
este elemento este interactuando
con otros elementos.
La obra permite una recepción artística en tanto que cuando uno ve la obra causa cierto asombro y se presenta como algo poco inteligible, pero que debe ser interpretada, debe entenderse la obra, entender que es lo que artista quiso decir o mostrar.
El artista como primer
interprete de su obra, explora, construye y da nuevos significados, mediante
este abandono de una narrativa. Intenta jugar con el espacio y el color, así
como con los materiales y los elementos a usar.
El espectador en el momento en el que se
encuentra con la obra, la reconstruye
mediante su interpretación, los objetos relevantes los organiza para
obtener una nueva red simbólica, misma que construye el artista.
El artista, plantea la posibilidad de construcción de una obra abstracta mediante
el uso de elementos que pertenecen a la realidad, mediante la exploración de
materiales, animales, partes del cuerpo y formas muestra de alguna manera esta
relación entre vida y muerte, pero
no solo estos puntos sino lo que puede
haber entre uno y otro,
todo esto dentro de un entorno que en la obra esta delimitado y marcado por los
materiales y la vitrina que envuelve a la obra en su totalidad.
BIBLIOGRAFÍA
¿Qué
hace una obra de arte? Un modelo peirceano de la creatividad artística. Nicole
Everaert – Desmedt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario