Glosario
Simbolismo.- Sistema de símbolos con que se
representan creencias, conceptos o sucesos.
Subversión.- Trastornar, revolver, destruir,
especialmente en lo moral.
Comunicación artística.- es un suceso por el
cual lo posible se infiltra en el simbolismo.
Epifanía.- manifestación, aparición.
Ontológica.- estudio del ser y sus propiedades
trascendentales.
Génesis.- Significa 'origen', 'principio' o
'proceso de formación'.
Ruptura.- Acción y efecto de romper o
romperse.
Hipoicono.- Los hipoiconos pueden
dividirse de forma burda de acuerdo al modo de Primeridad del que participan.
Aquellos que participan de cualidades simples, o Primeridades Primeras, son
imágenes; aquellos que representan relaciones, principalmente diádicas, o
consideradas así, de las partes de una cosa mediante relaciones análogas en sus
propias partes, son diagramas; aquellos que representan el carácter
representativo de un representamen representando un paralelismo en algo
distinto, son metáforas.
Abducción.- Silogismo cuya premisa mayor es
evidente y la menor menos evidente o solo probable.
Mutatis mutandi.- cambiando lo que se deba
cambiar.
Ágape.- amor o afecto.
Resumen
Para Kant la característica esencial del pensamiento humano es el
poder distinguir entre lo real y lo posible, esta distinción se hace mediante
la intervención del orden simbólico. Estas tres categorías se pueden encontrar en el sistema
peirceano de la siguiente manera:
Categorías peirceanas
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Categorías Kantianas del pensamiento
humano.
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Experiencia humana
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Primeridad
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Posible
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Vida
emocional
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Segundidad
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Real
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Vida
Práctica
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Terceridad
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Simbólico
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Vida
intelectual, cultural, social.
|
Según el autor, el humano, se encuentra inmerso en un universo de
signos que estructuran la manera de pensar, actuar y ser y con base a esta interpretación
simbólica es como el hombre se representa la realidad. Esta interpretación se da mediante códigos culturales
compartidos que han sido formados y evolucionan a lo largo de los procesos
comunicativos. Para pensar de manera diferente y alterar de alguna manera estos
código es necesario una deconstrucción y una reconstrucción del lenguaje y de
los códigos.
Para toda experiencia artística es necesaria este dominio del
simbolismo y esta capacidad de
alteración de los códigos, esto es posible mediante el proceso de
descomposición del simbolismo existente. Esto no solo se da en el arte sino en
la ciencia.
Para modificar los símbolos el
artista tiene que captar a diferencia de la ciencia mas que lo real, lo
posible, para así poder proceder , en su obra, a la modificación del simbolismo
preexistente y la elaboración del
nuevo simbolismo, como consecuencia se da una nueva percepción de lo real.
Comunicación artística es donde el artista la posibilidad (primeridad)
se infiltra en el simbolismo (Terceridad) para crear un nuevo suceso (Segundidad).
Es por esto que lo propio del arte es
captar fuerzas, en el caso de la pintura, esta debe convertir en visibles
fuerzas invisibles. Para captar estas fuerzas de la posibilidad y para poder
comunicarlas, expresarlas y darle forma, el artista construya su propia red
simbólica y para esto es necesario
deshacer el simbolismo
preexistente, de no hacerlo, su obra será interpretada mediante el simbolismo preexistente. Tal es el
caso de fotografías de conchas del artista Weston en donde su obra es interpretada mediante una
simbología sexual, cuando lo que el artista pretendía era materializar la “epifanía del ser”.
Con la obra de Humberto Chávez
Mayol titulada Sistema seccionado, si se logra una ruptura de la siguiente manera:
-
En el primer momento tenemos un simbolismo establecido
que es la foto de identidad, una foto en primer plano del rostro de una persona
que funciona como una representación oficial (pasaporte)
-
En el segundo momento nos encontramos con la
ruptura del simbolismo en donde la cabina que elabora el artista, las fotos del
rostro salen fragmentadas y para que la persona no se mueva esta debe sentarse
en una silla con correas, estas nueve tomas se conjugan en una sola imagen y
representan la fragmentación espacial y temporal. La silla se interpreta como
una silla eléctrica.
-
En el tercer y último momento los retratos representan la permanencia y la
estabilidad de la foto de identidad son quebradas, la identidad se pone en tela
de juicio, la fragmentación se integra en un todo establecido y desconocido,
esto es el tiempo.
La obra del artista muestran a un individuo que
es un ser en devenir y en metamorfosis continua atravesado por las fuerzas del
flujo temporal.
Para Douglas Anderson se puede
encontrar en el sistema peirceano una teoría de creatividad artística en
paralelismo con la creatividad científica que se muestra de la siguiente
manera:
Paralelismo que describe la producción de una obra de
arte como un proceso cognitivo en donde la abducción desempeña un papel
central.
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Investigación científica.
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Creación artística.
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Asombro/ turbación
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Investigador se encuentra
frente a un hecho sorprendente que no se puede explicar en el marco de la
teoría existente.
|
Estado inicial que puede provocar la
producción de una obra de arte.
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Abducción
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Formulación de hipótesis.
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Tratar de plantear un problema,
dejar venir cualidades de sentimiento, intentar captarlas, “pensarlas,
considerarlas como apropiadas y tratar de expresar el problema.
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Deducción
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Saca las consecuencias
necesarias, que serán sometidas a una prueba.
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El artista va a presentar las
cualidades de sentimiento dándoles forma, encarnándolas en un objeto al cual
le podrían ser apropiadas. La obra se puede realizar sobre un boceto o
directamente sobre la obra.
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Inducción
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Generalización a partir de
cierto número de pruebas
positivas.
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El artista busca la verdad
como autoadecuación ya que se
presenta como un sentimiento razonable.
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Anderson considera que una buena obra de arte es
la expresión inteligible de una cualidad de sentimiento sintetizado bajo la
forma de un signo. El artista convierte el sentimiento en inteligible. Para
hacer comunicable los sentimientos, los iconos son los únicos signos que lo
hacen posible.
Para Peirce mas que “belleza”, la obra se vuelve
admirable en sí misma ya que presenta un sentimiento razonable.
Peirce presenta a Dios como a un artista, y
presenta el universo como una obra de arte, la actividad creadora puede
aplicarse al mutatis mutandis, a la actividad del artista. El hombre crea como Dios, encarna cualidades de
sentimiento volviéndolas actuales, materializadas en el universo, asimismo, el
artista encarna cualidades de sentimiento en obras de arte.
El artista quiere crear algo sin saber
precisamente que será, su proyecto
viene desencadenado por la aparición espontánea de una cualidad de sentimiento,
el proceso creativo empieza en la espontaneidad, en el azar. El proceso de
creación sigue bajo el control del artista, en el ágape, esto es, en el amor
del artista por su obra, cuando el artista considera que su trabajo está
terminado, la obra está terminada pero no completa ya que esta queda abierta y
continua desarrollándose ante las interpretaciones.
En tanto la recepción de la obra, esta debe ser
interpretada y para esto Pierce considera que necesita, simpatía intelectual,
esta se refiere al placer de
sentir que hay algo por entender y que se está a punto de descubrir lo posible. Este placer
estético se refiere al “kalos”, es decir, a lo admirable en sí que corresponde al desarrollo de
la razón, al crecimiento de inteligibilidad de la primeridad.
La interpretación artística corresponde al orden
de la Terceridad, del pensamiento. Este es un pensamiento icónico, según
Peirce, un pensamiento capaz de considerar una cualidad infinita, que es real
sin poder ser realizada. Para poder ser realizada necesita ser positiva y
finita. El artista es el primer intérprete de su obra en el último paso del
proceso de producción.
El proceso de recepción de una obra viene
determinado por el proceso de concepción. En el momento en que el objeto llama
la atención del receptor, este se detendrá con interés y, a partir de ciertos indicios, hará la
hipótesis de que se trata de una obra de arte. El receptor reconstruye la obra
a lo largo de su interpretación: advierte y organiza las características
relevantes, todas las informaciones colaterales enriquecen la interpretación.
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