sábado, 1 de septiembre de 2012

¿QUÉ HACE UNA OBRA DE ARTE? UN MODELO PEIRCEANO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA. NICOLE EVERAERT – DESMEDT


Glosario
Simbolismo.- Sistema de símbolos con que se representan creencias, conceptos o sucesos.
Subversión.- Trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral.
Comunicación artística.- es un suceso por el cual lo posible se infiltra en el simbolismo.
Epifanía.- manifestación, aparición.
Ontológica.- estudio del ser y sus propiedades trascendentales.
Génesis.- Significa 'origen', 'principio' o 'proceso de formación'.
Ruptura.- Acción y efecto de romper o romperse.
Hipoicono.- Los hipoiconos pueden dividirse de forma burda de acuerdo al modo de Primeridad del que participan. Aquellos que participan de cualidades simples, o Primeridades Primeras, son imágenes; aquellos que representan relaciones, principalmente diádicas, o consideradas así, de las partes de una cosa mediante relaciones análogas en sus propias partes, son diagramas; aquellos que representan el carácter representativo de un representamen representando un paralelismo en algo distinto, son metáforas.
Abducción.- Silogismo cuya premisa mayor es evidente y la menor menos evidente o solo probable.
Mutatis mutandi.- cambiando lo que se deba cambiar.
Ágape.- amor o afecto.



 Resumen


    Para  Kant la característica esencial del pensamiento humano es el poder distinguir entre lo real y lo posible, esta distinción se hace mediante la intervención del orden simbólico. Estas tres categorías  se pueden encontrar en el sistema peirceano  de la siguiente manera:
Categorías peirceanas
Categorías Kantianas del pensamiento humano.
Experiencia  humana

Primeridad


Posible

Vida emocional

Segundidad


Real

Vida Práctica

Terceridad


Simbólico

Vida intelectual, cultural, social.

     Según el autor, el humano,  se encuentra inmerso en un universo de signos que estructuran la manera de pensar, actuar y ser y con base a esta interpretación simbólica es como el hombre se representa la realidad. Esta interpretación se  da mediante códigos culturales compartidos que han sido formados y evolucionan a lo largo de los procesos comunicativos. Para pensar de manera diferente y alterar de alguna manera estos código es necesario una deconstrucción y una reconstrucción del lenguaje y de los códigos.
     Para toda experiencia  artística es necesaria este dominio del simbolismo y esta  capacidad de alteración de los códigos, esto es posible mediante el proceso de descomposición del simbolismo existente. Esto no solo se da en el arte sino en la ciencia.
      Para modificar los símbolos el artista tiene que captar a diferencia de la ciencia mas que lo real, lo posible, para así poder proceder , en su obra, a la modificación del simbolismo preexistente y la elaboración  del nuevo simbolismo, como consecuencia se da una nueva  percepción de lo real.
     Comunicación artística es donde  el artista la posibilidad (primeridad) se infiltra en el simbolismo (Terceridad) para crear un nuevo  suceso (Segundidad).
     Es por esto que lo propio del arte es captar fuerzas, en el caso de la pintura, esta debe convertir en visibles fuerzas invisibles. Para captar estas fuerzas de la posibilidad y para poder comunicarlas, expresarlas y darle forma, el artista construya su propia red simbólica y para esto es necesario  deshacer  el simbolismo preexistente,  de no hacerlo,  su obra será  interpretada mediante el simbolismo preexistente. Tal es el caso de fotografías de conchas del artista Weston en donde  su obra es interpretada mediante una simbología sexual, cuando lo que el artista pretendía era  materializar la “epifanía del ser”.




     Con la obra de Humberto Chávez Mayol titulada Sistema seccionado, si se logra una ruptura de la  siguiente manera:
-       En el primer momento tenemos un simbolismo establecido que es la foto de identidad, una foto en primer plano del rostro de una persona que funciona como una representación oficial (pasaporte)
-       En el segundo momento nos encontramos con la ruptura del simbolismo en donde la cabina que elabora el artista, las fotos del rostro salen fragmentadas y para que la persona no se mueva esta debe sentarse en una silla con correas, estas nueve tomas se conjugan en una sola imagen y representan la fragmentación espacial y temporal. La silla se interpreta como una silla eléctrica.
-       En el tercer y último momento los retratos  representan la permanencia y la estabilidad de la foto de identidad son quebradas, la identidad se pone en tela de juicio, la fragmentación se integra en un todo establecido y desconocido, esto es el tiempo.
    La obra del artista muestran a un individuo que es un ser en devenir y en metamorfosis continua atravesado por las fuerzas del flujo temporal.



  Para Douglas Anderson se puede encontrar en el sistema peirceano una teoría de creatividad artística en paralelismo con la creatividad científica que se muestra de la siguiente manera:
   Paralelismo que describe la producción de una obra de arte como un proceso cognitivo en donde la abducción desempeña un papel central.

Investigación científica.
Creación artística.
Asombro/ turbación
Investigador se encuentra frente a un hecho sorprendente que no se puede explicar en el marco de la teoría existente.
Estado  inicial que puede provocar la producción de una obra de arte.
Abducción
Formulación de hipótesis.
Tratar de plantear un problema, dejar venir cualidades de sentimiento, intentar captarlas, “pensarlas, considerarlas como apropiadas y tratar de expresar el problema.
Deducción
Saca las consecuencias necesarias, que serán sometidas a una prueba.
El artista va a presentar las cualidades de sentimiento dándoles forma, encarnándolas en un objeto al cual le podrían ser apropiadas. La obra se puede realizar sobre un boceto o directamente sobre la obra.
Inducción
Generalización a partir de cierto número de pruebas  positivas.
El artista busca la verdad como  autoadecuación ya que se presenta como un sentimiento razonable.

    Anderson considera que una buena obra de arte es la expresión inteligible de una cualidad de sentimiento sintetizado bajo la forma de un signo. El artista convierte el sentimiento en inteligible. Para hacer comunicable los sentimientos, los iconos son los únicos signos que lo hacen posible.
    Para Peirce mas que “belleza”, la obra se vuelve admirable en sí misma ya que presenta un sentimiento razonable.
    Peirce presenta a Dios como a un artista, y presenta el universo como una obra de arte, la actividad creadora puede aplicarse al mutatis mutandis, a la actividad del artista. El hombre  crea como Dios, encarna cualidades de sentimiento volviéndolas actuales, materializadas en el universo, asimismo, el artista encarna cualidades de sentimiento en obras de arte.
     El artista quiere crear algo sin saber precisamente que será, su  proyecto viene desencadenado por la aparición espontánea de una cualidad de sentimiento, el proceso creativo empieza en la espontaneidad, en el azar. El proceso de creación sigue bajo el control del artista, en el ágape, esto es, en el amor del artista por su obra, cuando el artista considera que su trabajo está terminado, la obra está terminada pero no completa ya que esta queda abierta y continua desarrollándose ante las interpretaciones.
    En tanto la recepción de la obra, esta debe ser interpretada y para esto Pierce considera que necesita, simpatía intelectual, esta se refiere  al placer de sentir que hay algo por entender y que se está a punto  de descubrir lo posible. Este placer estético se refiere al “kalos”, es decir, a lo admirable  en sí que corresponde al desarrollo de la razón, al crecimiento de inteligibilidad de la primeridad.
    La interpretación artística corresponde al orden de la Terceridad, del pensamiento. Este es un pensamiento icónico, según Peirce, un pensamiento capaz de considerar una cualidad infinita, que es real sin poder ser realizada. Para poder ser realizada necesita ser positiva y finita. El artista es el primer intérprete de su obra en el último paso del proceso de producción.
    El proceso de recepción de una obra viene determinado por el proceso de concepción. En el momento en que el objeto llama la atención del receptor, este se detendrá con interés y,  a partir de ciertos indicios, hará la hipótesis de que se trata de una obra de arte. El receptor reconstruye la obra a lo largo de su interpretación: advierte y organiza las características relevantes, todas las informaciones colaterales enriquecen la interpretación.
 
 

 

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