Joe Peter Witkin es un fotógrafo
estadounidense nacido en 1939 en Brooklyn, Nueva York, hijo de padre judío y
madre católica. Trabajó como fotógrafo de guerra, durante la guerra de Vietnam,
posteriormente decide estudiar escultura.
La fotografía que produce el artista es
consecuencia de una escena que vive de niño cuando presencia una accidente automovilístico en el que
una niña resultó decapitada.
Las temáticas que suele manejar el
fotógrafo logran causar rechazo
durante la primera impresión, los temas que utiliza y desarrolla a lo largo de trabajo son temas
relacionados con la vida y la muerte, el sexo, cadáveres, personas
marginales como enanos, transexuales, hermafroditas o personas con
deformaciones físicas. En diversas
ocasiones retoma escenas bíblicas
o pinturas clásicas.
Después de haber descrito brevemente la vida del
artista, lo cual considero importante para poder comprender el origen de su obra y pensamiento, así como
contextualizar al lector sobre el artista, voy a empezar a analizar su obra de manera muy general para
posteriormente adentrarme en el
análisis de la obra de El Beso apoyándome del texto de Los
fundamentos del arte moderno de Warner Hoffman y ¿Qué hace una obra de arte? Un modelo peirceano de la creatividad artística de
Nicole Everaert – Desmedt.
“…ellos son nosotros. Yo no fotografío
personas, sencillamente consigo que encarnen mi idea”.[1] Esta es una afirmación con respecto a
la fotografía del artista. El artista considera que todo aquello que retrata es reflejo de lo que nosotros somos
como sociedad, la muerte como uno de los temas principales, no es algo de lo que estemos exentos,
esta idea es tan solo una de tantas que intenta reflejar a través de su obra.
Como medio utiliza la fotografía que esta en blanco y negro, a la que
altera mediante una técnica que consiste en rayar o manchar el negativo de la imagen, utilizando
diversos materiales como clips, hojas de afeitar, etc. todo esto manipulado de
manera muy cuidadosa.
El Beso es una de sus primeras obras y fue tomada en 1982 en Nuevo México. La
fotografía es la imagen de una cabeza que ha sido partida exactamente a la
mitad, las dos mitades aparentan ser dos personas distintas, sin embargo es una sola, la imagen muestra a estas
dos partes de la cabeza de manera
que se encuentran dándose un beso, la cabeza es de un anciano muerto. El único
punto de unión de aparentemente estos dos ancianos es el beso.
Después de describir brevemente la obra, intentaré
analizarla mediante el modelo peirceano tomando en cuenta lo primeridad, la
segundidad y la terceridad.
Recordemos según el texto de Nicole, que para Kant el pensamiento humano hace posible la distinción entre
lo posible y lo real. Para Peirce la primeridad se ve reflejada en lo posible o
la vida emocional, la segundidad pertenece a lo real o vida práctica y la
terceridad corresponde al
simbolismo o vida cultural, intelectual y social.[2]
¿Qué es lo que intenta plasmar el artista
en esta obra? Respecto a la
primeridad a la que se refiere Pierce, el artista constantemente se remite a la
idea de dualidad, dualidad entre vida y muerte, la imagen nos muestra a un
cadáver, una cabeza de un anciano que en el momento de hacer la autopsia la cabeza
es partida a la mitad. Pareciera que no solo es un rostro si no dos, que antes
de morir se dan un beso, aunque están muertos, le artista intenta darles
vida con el instante en el que se
dan un beso, darles vida con la fotografía, no son muertos, parecieran estar
vivos, el beso de dos cadáveres mediante el acto del beso no recalca la muerte sino la vida de
dos cadáveres.
Dentro del ámbito de la posibilidad, Witkin, quiere modificar esta
mirada estética, que la fotografía en su totalidad sea algo bello a
pesar de mostrar escenas crudas, rayando en lo grotesco, no puedes ver la obra
y sentir cierto rechazo y al mismo tiempo atracción hacia la misma. Charles
Mann[3]
llega a afirmar “ Witkin crea un arte que no se puede desechar o ignorar. De
hecho alcanza la condición a la que aspira todo arte: nadie, al ver una imagen
de Witkin, puede permanecer ambivalente”.[4]
Witkin pretende mostrar en su obra, la
decadencia del hombre y su historia, lo que no somos pero poder llegar a ser y
en el caso del cadáver, algo que no vamos a poder evitar – la muerte- el intenta mostrarnos esa idea de tal
manera que le sea incomodo al espectador pero a la vez atractivo.
¿Cómo hace esto posible?, mediante la
mezcla de diversos elementos y es ahí donde entramos en la segundidad, el
artista usa cadáveres reales, la imagen que vemos es real, es un anciano al que
le aplicaron la autopsia y parte de esta le cercenaron la cabeza justa a la
mitad. El logra obtener esta
cabeza en la morgue:
“Tenemos algo para ti y tienes 24 horas
para usar el espécimen”, le dijo un profesor. Ya en la morgue y sin saber de
qué se trataba, abrió una caja que habían dejado para él. En su interior
reposaba una cabeza humana partida en dos, sagitalmente.
Fascinado por la escena pasó toda la noche pensando en cómo fotografiar los restos. Debía darse prisa, tenía que devolverlos. Finalmente decidió unir las dos mitades de tal forma los dos pares de labios de cada mitad se tocaran en un beso de la misma persona.
“La toma era sencilla, elegante, estaba llena de significado”, ha dicho. [5]
Fascinado por la escena pasó toda la noche pensando en cómo fotografiar los restos. Debía darse prisa, tenía que devolverlos. Finalmente decidió unir las dos mitades de tal forma los dos pares de labios de cada mitad se tocaran en un beso de la misma persona.
“La toma era sencilla, elegante, estaba llena de significado”, ha dicho. [5]
El artista toma un objeto real , una cabeza
partida a la mitad y solo recrea el instante del beso, al ver la foto no vemos algo que no sea posible,
el cadáver y la muerte están
presentes en una sola imagen
y aunque esto nos incomode
es algo que no podemos evitar, el artista no las muestra tal y como es en la
realidad.
Por último, con respecto a Pierce, nos encontramos con la terceridad
correspondiente a lo simbólico. La foto nos incomoda en tanto que la idea de la
propia muerte nos incomoda, la muerte socialmente es algo que no aceptamos tan fácilmente, al mismo
tiempo que el beso entre dos hombre de manera tan clara, que se nos muestra,
aunque socialmente la homosexualidad es aceptada para unos, para otros sigue
siendo un tema de discusión y rechazo y por ende cualquier manifestación, de
afecto, aunque la cabeza pertenece
solo a un hombre, la primera impresión es de dos hombres puestos que no son
idénticos del todo debido a la posición en la que se encuentran. Witkin asegura
lo siguiente : "No soy una figura
oscura o demoníaca, trato de sacar a la luz la parte más oscura de la realidad
tal y como yo la veo, pero eso no significa que yo sea una persona oscura, solo
trato de ser realista. Soy una persona que aprecia la vida pero la ve de una
forma específica, notando que existe una diferencia entre felicidad y tristeza,
luz y oscuridad."[6]
Un factor que considero que utiliza Witkin y que nos hace ver su obra y
nos mueve a ver su obra es el morbo, las personas sentimos morbo por aquello
que nos desagrada, por ejemplo lo violento como lo es un cadáver y ante la obra
no podemos no verlo, al verlo intentamos cobrar esa consciencia de que está
ahí, reafirmamos su existencia y es
ahí donde el artista logra su objetivo. Cobramos consciencia de aquello que evitamos y nos
desagrada, en un primer momento su obra nos causa rechazo para luego
atraparnos con una fealdad en las
imágenes y nos damos cuenta que no son objetos o personas o situaciones
inexistente, ahí está, en la foto, y no
solo en la foto sino es parte de nuestra vida cotidiana.
A partir de este momento continuaré con el análisis de
la obra tomando en cuenta y como referencia el texto de Hoffmann partiendo de
las tres declaraciones de principio (cosificación, inmediatez y equilibrio),
sobretodo ver si es posible que la obra de Witkin cuente con estas tres
declaraciones, en que medida o si de plano no entra en estos principios.
El primer principio a tomar en cuenta
corresponde a la cosificación, si bien no comparte las características del
collage que se realizo durante el cubismo si tiene correspondencia con el
cubismo analítico, ya que presenta diferentes capas de la realidad, estas
capas no están presentes en la
materialidad de la obra sino que están presentes en lo que la obra representa
en sí, es decir, al ver la obra nos encontramos con dos capas de realidad, la
vida y la muerte, la vida esta
presente en el momento en el que el anciano le da un beso a su otra mitad, el
beso es un acto que se da en vida y no en muerte, por otro lado la muerte, esta
presente en tanto que es la fotografía de un cadáver.
Eso es por una parte, por otra y haciendo una
relación más estrecha con el cubismo en donde pretendía en sus cuadros
mostrar las distintas zonas de precisión objetiva, lo que hace Witkin es, poner la cabeza en
distintas zonas de precisión
objetiva, es decir, la foto, mediante la autopsia permite que veamos la cabeza
en la mayoría de sus planos, hay un desdoblamiento de la cabeza del anciano,
con esto vemos que cada capa implica una significación.
El segundo punto a analizar está relacionado con el tema de la
inmediatez, si bien por ser una fotografía no podemos analizar las pinceladas
como inmediatas o irrepetibles entre otras características materiales de la
pintura, si podemos percibir dos cosas; la primer es que si encontramos
detalles resultado de la inmediatez y poco planeados, que muestran cierta dejadez en el efecto que le da
el artista a la foto, ya que esta la altera con diversos materiales como clips
o navajas de afeitar; en segundo
lugar encontramos la inmediatez en tanto que el medio para representar la idea es la fotografía que no es otra cosa mas que la captación de lo
inmediato, es decir, lo que la foto captura es solo un instante, el instante
del beso, este instante es un ejemplo
claro del ideal de lo inmediato que menciona Hoffman.
Por
último se encuentra el ideal del equilibrio, en esta parte
pareciera que en la obra hay una
especie de línea imaginaria que divide un rostro del otro y además encontramos
el desdoblamiento de la cabeza entera en
dos partes iguales, lo que permite que la cabeza colocada en el centro
de la foto y con el desdoblamiento del rostro logre una armonía en la
composición.
Cabe destacar que el artista siempre hace referencia
a las obras clásicas, siempre se remite de alguna manera a la tradición, a
Velazquez, Arcimboldo, Miguel Ángel, entre otros retomando la idea de la
historia decadente de la humanidad a través de la historia del arte.
BIBLIOGRAFÍA
¿Qué hace una obra de arte? Un
modelo peirceano de la creatividad artística, Nicole Everaert –Desmedt
Los fundamentos del arte moderno.
Walter Hoffman.
http://revista.escaner.cl/node/379
http://www.babab.com/no20/witkin.php
http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/witkin2/acota.html
http://anodis.com/nota/14692.asp
[1] Joel-Peter Witkin: El arte de fotografiar la muerte.
http://anodis.com/nota/14692.asp
[2] ¿Qué hace
una obra de arte? Un modelo peirceano de la creatividad artística, Nicole
Everaert –Desmedt. (pag. 1)
[3] Charles
Mann, actual editor asistente de The Photo Review, es un poeta laureado de
Bucks County, Pensilvania. Recientemente concluyó un ciclo de poemas basados en
las fotografías de Witkin.
[4] http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/witkin2/acota.html
[5] http://anodis.com/nota/14692.asp
[6] En la
rueda de prensa que se celebró en Madrid con motivo de la exposición que nos
ocupa, Witkin se mostró realmente dispuesto a hablar de sí mismo para echar un
cable a aquéllos que se empeñan en pensar que sus fotos tienen que tener una
motivación psicológica. http://www.babab.com/no20/witkin.php
Excelente ensayo Karla. Tus ideas son interesantes y las entrelazas acertadamente. El uso de los conceptos es claro y lúdico, las lecturas que aventuras me dieron qué pensar. Por ejemplo, creo que podrías mencionar que hay capas de realidad superpuestas porque el negativo es rayado físicamente, y de manera posterior a la toma y el revelado del negativo. es decir, por un lado tienes el negativo físico con rayanos hechos directamente sobre él y, la imagen virtual atrapada en la química fotográfica. Y, por otro lado, el holograma entre pasado y presente que produce la imagen fotográfica. Sigue así! Saludos.
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