jueves, 29 de noviembre de 2012

VISORES

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Integrantes del equipo:
Muriel Velazquez
David Ibarra.
Bernadette Martínez
Liliana Villavicencio
Karla Hernández.
 Objetivo.
     Generar una serie de visores en espacios públicos en donde el espectador sea el que active la pieza por medio de la observación y el acercamiento con la misma y así pueda observar un paisaje urbano intervenido.
Desarrollo
    Nuestro proyecto consiste en realizar cuatro visores en donde  el espectador pueda ver el paisaje urbano pero modificado. Trabajaremos con el paisaje urbano,  con la expectativa, con intervenciones al mismo paisaje, uso del paisaje urbano como un terreno de juego, etc. Lo visores fueron colocados en la zona centro  y colonia La Paz  de 1 a 5 pm.
    Los integrantes del equipo construimos 4 visores de color amarillo y de madera MDF, estos visores estaban colocados sobre bases metálicas, las cajas se pintaron de negro por dentro y de amarillo o naranja por fuera, dos cajas fueron amarillas y dos cajas fueron naranjas. Cada caja en un extremo tenía dos círculos como efecto de binoculares y del otro extremo   una pantalla hecha con acrílico o vidrio, dependiendo del efecto que se quería lograr.
    Cada  visor  mostraba una imagen distinta, sin embargo todos mostraron el paisaje urbano, las cuatro imágenes de fondo contenía lo siguiente:
o   Primer visor.-  contenía un acrílico en donde  se podía ver  el paisaje urbano, sin embargo, este acrílico estaba intervenido por un dibujo, este visor se coloco en la zona centro de Puebla, en el Boulevard 5 de mayo por lo que se veía el centro de convenciones y las cúpulas de las iglesias, el dibujo era la representación de una ciudad con edificio.
o   Segundo visor.- contenía un acrílico y sobre el acrílico  había un espejo, por lo que además de ver el paisaje, veías el reflejo de tus ojos. Este visor también fue colocado en la zona centro, en el boulevard 5 de Mayo.
o   Tercer visor.-, tenía varios espejos para lograr el efecto de caleidoscopio y así el paisaje se viera fragmentado, este visor fue colocado en la colonia La Paz junto a las instalaciones de Televisa.
o   Cuarto visor.- este visor llevaba  dentro un recipiente con agua y estaba elaborado con vidrio, se coloco en la colonia La Paz junto a las instalaciones de Televisa.
   De las acciones que hicimos en el espacio público se tomó un registro, fotos y videos, así como del proceso de elaboración de los visores.
Justificación
    Este proyecto nos permitió vincularlo y justificarlo con diversos textos.
     Por un lado el situacionismo nos muestra de que manera se puede activar una pieza desde  una zona urbana como una crítica social. Estas piezas que elaboramos nos demuestran  que  como el situacionismo lo manifestaba, las infraestructuras urbanas  y el mismo medio urbano puede funcionar como un terreno de juego participativo.[1] El boulevard se ha convertido en un lugar de muy transitable, donde además pasan camiones de transporte público, taxis y carros, por lo que  encontramos una saturación  de imágenes, gente y ruido. La gente se ha hecho de una rutina por lo que muchas veces no se detiene a observar lo que le rodea. Estas piezas permiten por un lado que el transeúnte se desvincule de su actividad cotidiana por un momento breve y se asome a ver los visores.
    Quizá sea un espectador que no esté acostumbrado a ir a museos, es ahí donde el espacio cobra otro significado, y el espectador asume otro rol, es el, el que debe activar la pieza por un lado y por otro entra a un juego de relaciones y relatos.
    Para Michel De Certeau existen cuatro relaciones, el ver, el ir, el que hay algo y el organizar movimientos[2], los visores respecto al ver nos presentan una orden de lugares (los elementos se distribuyen en relaciones de coexistencia), los visores fueron colocados en lugares estratégicos, esquinas de bulevares  con mayor movimiento y en lugares con mayor calma, el espectador activa la pieza y esto mediante una seri de movimientos;  pasa caminando, ve el objeto, mediante el morbo o la curiosidad de querer saber que contiene esa caja, se regresa, se asoma y luego se retira para continuar con sus actividades, si va acompañado invita a sus compañeros a ver lo mismo que el acaba de observar. Como el texto de  De Certeau menciona, existen divisiones establecidas dentro de esta zona urbana que son los póster de luz, rejas etc, que  componen un orden en los lugares, para nosotros se nos hizo conveniente el hecho de que los visores estuvieran pintados del mismo color que señalizaciones o póster de luz o las líneas del peatón, es un color llamativo y que además  por constructo lo vinculamos  con lo urbano , los visores se distinguían fácilmente además que parecía que eran parte de estos objetos que también delimitan y  componen el lugar.
    Pero a pesar de ser un objeto que pareciera ser parte del lugar también provocaba cierto extrañamiento ya que son formas que comúnmente no encontramos  en las esquinas o en las calles, a pesar de que pasaba gente que tenía prisa pareciera que la curiosidad era mayor, es así que se detenían brevemente a ver la imagen que se  mostraba en el visor para luego continuar y entonces pareciera que como diría Durkeim[3], el tiempo es determinado hasta cierto punto por la sociedad, este se adecua a las costumbres, considero que esto es importante por que en determinado momento es el individuo el que toma decisiones y determina hasta cierto punto como es este fluir de su tiempo.
     Otro concepto con el que se trabajo fue con la “expectativa”, el espectador  como observador de imágenes espera  ver cierta imagen o espera ver algo que desconoce, las imágenes que trabajamos fueron sencillas pero salen de lo que el espectador espera ver, se jugó  un poco más con el elemento de la óptica y como es que el paisaje urbano puede transformarse y crear nuevas formas, o como partiendo de la expectativa de ver el exterior, veas un reflejo de ti, tus ojos como parte del paisaje y parte de ese exterior.
    “El espacio no es solo donde las cosas pasan, las cosas hacen que pase el espacio”[4] el espacio ya no funciona como parte de la cotidianidad si no como un lugar donde puede surgir algo más que no implique lo cotidiano. Por otro lado el ojo del espectador es dirigido para percibir. En el texto de “El ojo y el espectador” , el autor considera que  el ojo  tiene problemas con el contenido ya que es la última cosa que el ojo quiere ver,  el espectador vera dos capas de realidad, la primera es el paisaje urbano, la segunda capa es la del acrílico que permite que este paisaje sea modificado y que no se pueda ver tal cual es. El espectador debe ver estas dos capas distinguirlas y unirlas al mismo tiempo, las imágenes son tan sencillas que no presentan mayor problema o complejidad. El observador mira a través y es el ojo el que válida su experiencia.[5]
     La incertidumbre es algo que también está presente en el espectador y que pretendemos que esté presente, antes de y después de ver la caja, este se puede hacer diversas preguntas que devienen del objeto en si, ¿qué se supone que es?, ¿qué es lo que quiere decir?, ¿dónde me debo parar?, ¿puedo asomarme para ver?, pero no será hasta que haga este recorrido y se atreva a ver el interior de los visores que se espera pueda comprender. El espectador recorre y se vuelve activo por que activa la pieza, el objeto es un visor, su función es que la gente vea, si esta no ve a través del visor entonces este no lleva a cabo su función, es por eso que es el espectador quien debe activar la pieza.
     Con la pieza se pretende a su vez generar campos de visión de posible lejanía de equilibrio de la vida  diaria y cotidiana.
      Después de haber tomado el registro y  de haber observado como funciona la obra, el resultado consideramos que fue satisfactorio ya que  la obra en general no esta precisamente pensada para gustar sino para provocar mediante el extrañamiento, la expectativa, el morbo, que el espectador después de ver la pieza se cuestiones sobre su forma, su uso y después de su recorrido  continúe con sus actividades sin mayor conflicto.
      La obra funciona si pasa esto y así fue. El horario fue importante por que es la hora en donde la gente sale de las escuelas, del trabajo, de sus actividades matutinas. En cuanto al lugar también  fue  determinante ya que era una zona de paso, una esquina donde la gente  cruza para acercarse al centro o al centro de convenciones o tomar el camión. En cuanto a los lugares decidimos por dos lugares que hasta cierto punto fueran distintos, uno  con mayor afluencia y otro  con mayor calma, esto con la intención de comprender que pasaba en estos dos lugares, uno funcionó quizá como un elemento de distracción por decirlo de un modo y otro  era más contemplativo ya que la gente que pasaba  podía quedarse mas tiempo observando el paisaje.
    Las ideas pensadas desde un inicio se fueron modificando de acuerdo a nuestras necesidades, intereses y posibilidades.  A continuación  se mostrarán una serie de  fotografías que son parte del registro que muestran tanto el proceso como el momento en donde se presento la acción.

BOCETOS




PROCESO 













Intervención en espacio público
Videos 

http://www.youtube.com/watch?v=-k6OdfjahfY

http://vimeo.com/54510473

 Intervención fotos















Bibliografía
De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano, Artes de hacer. Capitulo IX.
Guy Deboar. Situacionistas internacionales.
El ojo y el espectador.
The nature of time.
Felix Guattari Ghaosmosis: Paradigma ético-estético, 1992.


[1] La internacional situacionista. 1957-1972.
[2] De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano, Artes de hacer. Capitulo IX.
[3] The nature of time.
[4] El ojo y el espectador.
[5] El ojo y el espectador.

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